¿Hacer ballet quema calorías?

Una de las preguntas frecuentes que me han hecho a lo largo de mi vida como bailarina es si el ballet quema calorías o sólo se trata de pararse de puntitas y verse linda. Aunque el ballet puede parecer solamente pies apuntados, movimientos suaves y poses elegantes en realidad se trata de un ejercicio activo en el que adolescentes y adultos queman muchas calorías.

El prototipo del cuerpo de una bailarina es delgado y estilizado; eso se debe, en parte, al ejercicio que se hace en una clase de ballet. El número de calorías que se quema en una clase de danza varía según el peso, las características propias de cada cuerpo y la intensidad o dificultad de la clase. A mayor nivel y complejidad de la danza, mayor será la quema calórica.

  • Un estudio hecho en la Universidad de Brighton encontró que:

    • La danza quema más calorías que correr, nadar o andar en bicicleta.
    • En una clase de ballet de 30 minutos, se queman en promedio 462kcal
    • El ballet, que es frecuentemente percibido como un estilo de danza de intensidad media, involucra momentos de ejercicio cardiovascular intenso durante la clase.
    • La danza quema más calorías que correr, nadar o andar en bicicleta.
    • La danza hace que el corazón se acelere y la sangre fluya en todo el cuerpo.

Beneficios adicionales del ballet

Además de la quema calórica, una clase de danza te pone más feliz. Según Dr. Nick Smeeton de la Universidad de Brighton la danza reduce los sentimientos de fatiga, mejora los estados emocionales y tiene un efecto energizante en todo el cuerpo.

También ayuda a tonificar y alargar el cuerpo en áreas clave para las mujeres como el abdomen, piernas y glúteos. Y con esta nueva información no olvidemos los beneficios que ya conocemos como los son la buena postura, la flexibilidad, el equilibro y el trabajo en equipo.

Así que, ya lo sabes, el ballet es probablemente uno de los mejores ejercicios para quemar calorías que te deja con una sonrisa en la cara y muchas ganas de regresar a clase de ballet para continuar ejercitándote y aprendiendo esta bella disciplina.

Leave a Reply